Recuento 2013

Arctic Monkeys ha tenido un año que definitivamente ha cambiado el rumbo de su carrera, la banda ha crecido musicalmente, AM ha sido todo un éxito, los ha llevado a tocar por el mundo, les ha dado nominaciones y premios, todo en este año, en cuestión de meses. Comenzaremos con un pequeño resumen del 2012 para dar lugar al recuento del 2013 que según la banda es el mejor año que han tenido.

2012

El 2012 fue un año lleno de éxitos para la banda, la gira con The Black Keys debió presentar un gran ingreso para la banda y una satisfacción enorme de haber sido parte de la gira de una de sus influencias más grandes. R U Mine? jugó un papel importante, ya que con ella ganaron a la crítica de nuevo, un número de ventas considerables llegando a un #23 en los UK Singles Charts, y sobre todo una gran respuesta por parte de sus fans, por otra parte su presentación en la ceremonia de clausura de los  Juegos Olimpicos de Londres 2012, 10 minutos donde los 5 continentes del mundo vimos de lo  que eran capaces.

Enero

Después de haber empezado en Agosto de 2012, en Enero la banda abandonó Rancho de la Luna para ir a Los Angeles a los estudios Sage & Sound a trabajar con los viejos productores James Ford y Ross Orton. Donde grabaron en un estudio situado en medio de edificios y aislados del exterior; "Pasamos mucho tiempo en ese agujero negro!" Dijo Alex.

10 de Enero - Se confirma a la banda en el festival FIB 2013 en España.

Febrero

5 de Febrero - Se confirman las fechas de la nueva gira de la banda, después de meses de ausencia en los escenarios.

27 de Febrero - Con previa nominación, la banda ganó el premio de "Best Music Video" en los NME Awards, Matt fue el único de la banda en asistir a la ceremonia a recibir el premio, donde también se dieron cita artistas como Mick Jagger y Johhny Marr.

"Lo hicimos sin planearlo cuando Jamie ni siquiera estaba ahí! Para nada fue planeado, solo estábamos en L.A. justo antes de la gira de soporte de The Black Keys, pudo haber un poco de trucos involucrados, pero tenia que estar muy bien ensayado, olvidalo. Practicamos para el toda la semana, Alex y yo, solo que sin la parte de al final donde tocamos. Hicimos las partes del carro, sentados ahí toda la semana haciendo gestos con las manos una y otra vez, generalmente siendo un poco extraños."

Marzo

13 de Marzo - Matt confirma la salida de su quinto álbum de estudio para ese año: "He estado en el desierto con motocicletas, no con Josh, no. Hemos estado trabajando juntos, por nuestra cuenta hasta ahora, escribiendo y demás cosas. No hay una fecha límite para lanzarlo o algo por el estilo, estamos regresando a ello, ya que siempre toma un tiempo regresar, sería estúpido si no sacamos el álbum en el 2013."

27 de Marzo - Se confirma la participación de la banda en el festival Glastonbury 2013.

Abril

16 de Abril - La banda confirma su participación en los festivales de Paleo, Zurich Open Air en Suiza y Electric Picnic en Irlanda. Las sesiones de AM continuan.


Mayo

13 de Mayo - Se publica la biografía no oficial escrita por Ben Osborne "The Arctic Monkeys: Whatever People Say They Are: That's What They're Not" conmemorando el décimo aniversario de la presentación en The Grapes, Sheffield en el 2003.

20 de Mayo - OCESA confirma la visita de Arctic Monkeys a la Ciudad De México como headliner del festival Corona Capital para su segunda fecha el 13 de Octubre.

22 de Mayo - Comienza la gira de AM (sin que se conociera en aquella fecha que se llamaría de esta forma el álbum) en Ventura Theatre en California, esa noche se tocó por primera vez en concierto Do I Wanna Know?, conocida como "Crawling Back To You"

Junio

14 de Junio - Después de una presentaciones en pequeños festivales y teatros en Estados Unidos, la banda se presenta en Hulstfred Festival, en Suecia, mostrando una nueva escenografía que contiene las letras A y M en una serie de luces también se toca por primera vez Mad Sounds.

19 de Junio - Matt habla sobre su presentación en Glastonbury y la grabación de AM.

"Estoy preparado para todo en cierta forma, pero creo que en temas de preparación, podemos mover un poco el setlist y divertirnos más con el."

28 de Junio - Después de que las sesiones de AM terminan oficialmente, la banda toca exitosamente y por segunda vez en el festival de Glastonbury en el Pyramid Stage con un setlist donde se resumieron éxitos en la carrera de la banda, asi como las nuevas canciones: Do I Wanna Know? y Mad Sounds.

18 de Junio - Se publica de manera oficial mediande Youtube el vídeo oficial de Do I Wanna Know? dirigido por  David Wilson y la agencia de animación Blinkin, así como su versión de estudio de manera digital llegando al lugar numero 11 en los UK Singles Charts.

24 de Junio - La banda publica oficialmente el nombre y tracklist de su quinto álbum de estudio, así como sus colaboradores como Josh Homme, Bill Ryder-Jones, más tarde se confirman más fechas de su gira así como un concierto en Sheffield.


Julio

A principios de Julio comienza el rodaje de un nuevo video promocional.

10 de Julio - La banda confirma la salida de Do I Wanna Know? en su forma física de vinil de 7 pulgadas, este sale a la venta el 22 de Julio con el lado B; 2013

15 de Julio - Se publica de manera oficial el arte de AM acreditado a Alex Turner y el diseñador gráfico Matthew Cooper.


Agosto

11 de Agosto - Se publica de manera oficial y tras problemas de filtración; Why'd You Only Call Me When You're High? y su lado B; Stop The World I Wanna Get Off With You, también es publicado su video promocional dirigido por Nabil Elderkin también se lanza en formato digital y CD llegando al número 8 en los UK Singles Chart.

14 de Agosto - Matt y Alex se presentan en la estación de radio Sirius XM para una sesión acústica donde Matt por primera vez se presenta con Alex para una sesión.

Septiembre

4 de Septiembre - Se hace de manera oficial el streaming de AM por iTunes causando así su filtración a internet. También se les entrega el premio de "Band Of The Year" por la revista GQ en la ceremonia con artistas como Miles Kane, Noel Gallagher, Emma Watson y Russel Brand.

6 de Septiembre - Sale a la venta en Australia, el 9 en Inglaterra y el 10 en Estados Unidos AM, con una crítica de 81/100 basada en reseñas de todo el mundo, rompiendo récords como ser la primera banda independiente en tener 5 número 1 seguidos y vendiendo 157,000 copias en su primera semana.

9 de Septiembre - La banda toca en iTunes Festival con un setlist de 20 canciones así como estrenos de Snap Out Of It, Fireside y One For The Road.

9 de Septiembre - La NME publica una nota donde Alex habla sobre tener una colaboradora para The Death Ramps.

"No tienen que ser músicos ingleses podemos ir más allá. Y estamos buscando una mujer, enserio, me gustaría hacer una canción de The Death Ramps con una mujer, queremos seguir con esa tradición de lados b, solo que no sabemos con quien."

11 de Septiembre - La banda se presenta en el Club 69 en Bélgica, estrenando todo AM en vivo, menos I Want It All.

11 de Septiembre - La NME publica una nota donde Alex dijo haber prohibido que su mamá asistiera a los festivales donde la banda se presentara.

"Hay algo en que sea un gran festival, y sabiendo que tu mamá esta cerca en algún lado. No me puedo poner travieso si ella está ahí. Definitivamente la amo, no me mal entiendan."

13 de Septiembre - La banda toca dos veces para la BBC, primero para el programa Live Lounge interpretando el cover Hold On, We're Going Home de Drake y más tarde en los estudios Maida Vale.

20 de Septiembre - AM alcanza la posición número 6 en los Billboard 200 en Estados Unidos, haciendolo su álbum mejor vendido en este país con 39,605 copias en su primer semana.

26 de Septiembre - Matt revela a la revista Q acerca de su fractura de mano durante las grabaciones de AM:

"No traté de pelear con una persona, no, no hiero a nadie más que a mi mismo, fue un incidente bizarro con una pared, más dura de lo que esperaba, el siguiente día me sentí como un tonto, solo era yo siendo estúpido, ni siquiera estaba tan enojado pues no soy una persona enojona, solo estaba jugando ebrio, todos me dicen "todos lo hemos hecho", le pegué a la pared equivocada y mi hueso se salió, no desgarró piel pero si se dislocó, fui después con mi novia y le dije "creo que necesito ir al hospital", me pusieron una placa, me la quitan hasta navidad."


Octubre

4 de Octubre - La banda se presenta en Texas para el festival Austin City Limits, tocando por primera vez el snippet de War Pigs de Black Sabbath antes del solo de Alex en Arabella.

9 de Octubre - La banda graba su presentación de 5 canciones en el show de Jimmy Kimmel Live! pero el rapero Kanye West habló por tanto tiempo que su transmisión fue cancelada. 

9 de Octubre - Es publicada una entrevista a Nick donde se confirma la grabación de el lado B de su próximo sencillo en Nashville, Tennessee.

13 de Octubre - La banda se presenta por tercera vez en la Ciudad De México en el festival Corona Capital, el día del concierto había especulación ya que Miles Kane y Josh Homme subirían a tocar con la banda, sin embargo solo Miles Kane subió a tocar 505 con Arctic Monkeys, la banda brindó un recorrido musical a lo largo de su carrera en los 20 temas que tocó.

18 de Octubre - La banda se presenta por cuarta ocasión en el programa Later… With Jools Holland transmitiendose los días 22 y 25.

21 de Octubre - La banda gana el premio Q Best Track con Do I Wanna Know?

23 de Octubre - La banda lanza oficialmente el video promocional de One For The Road dirigido por Focus Creeps.

26 de Octubre - En entrevista con Jamie Cook, comenta sobre su experiencia en el aeropuerto de la Ciudad de México:

"Tocamos en un festival en México y estábamos en el aeropuerto y fue como Beatlemania. Es extraño y me asusta porque yo nunca haría algo así. Amo la música y a las bandas, pero no entiendo el ir al aeropuerto a verlas."

28 de Octubre - La banda rinde tributo a Lou Reed tocando Walk On The Wild Side de The Velvet Underground por su fallecimiento en Echo Arena en Liverpool.

29 de Octubre - La NME pone a Do I Wanna Know en el número 3 y Why'd You Only Call Me When You're High en el 32 en las mejores canciones del 2013.

30 de Octubre - Con previa nominación la banda pierde el Mercury Prize Award con "Over Grown" de James Blake.

31 de Octubre - Se notifica que un miembro de la banda esta enfermo posponiendo su show en Birmingham LG Arena. Más tarde el mismo día la banda pospone sus shows en Glasgow Hydro   debido a que Alex es diagnosticado de laringitis.


Noviembre

1ro de Noviembre - Se notifica el empeoramiento de la laringitis de Alex posponiendo así su show en Sheffield Arena.

3 de Noviembre - La banda cancela su show en Stadthalle Offenbach en Alemania debido a la enfermedad de Alex, por medio de redes sociales se da a conocer una foto de su recuperación.

7 de Noviembre - Se toca por primera vez en vivo Piledriver Waltz en Zénith de Paris.

9 de Noviembre - Se toca por primera vez I Want It All, en Vorst Nationaal en Bélgica.


15 de Noviembre - Se anuncian dos fechas para Mayo del 2014 en Finsbury Park, Londres, con soporte de Tame Impala, Miles Kane y Royal Blood.

19 de Noviembre - Se confirma la participación de la banda en la edición del 2014 de T In The Park.

23 Noviembre - Se casa Andy Nicholson con su novia Nat, donde asistieron Alex y Matt.

26 de Noviembre - La NME nombra AM el mejor álbum del 2013, así como la Rolling Stone lo posiciona en el lugar 9.

28 de Noviembre - La banda anuncia su participación en la ceremonia de los BRIT Awards 2014 en The O2 Arena.

Diciembre

4 de Diciembre - La NME publica una entrevista donde Alex menciona casi haber llamado a AM: The New Black.

9 de Diciembre - Sale a la venta One For The Road de manera digital y en vinil de 7 pulgadas con el lado B; You're So Dark.

11 de Diciembre - Se anuncia la participación de la banda en Roskilde Festival 2014.

16 de Diciembre - La banda publica un video donde John Cooper Clarke habla sobre I Wanna Be Yours, recita su poema, y habla de AM y la banda.

16 de Diciembre - Se publica de manera oficial el EP de iTunes Festival con 5 de 20 canciones que se tocaron.

19 de Diciembre - Q Magazine nombra a AM el mejor álbum del 2013.

0 comentarios: