Favourite Worst Artwork

El arte de Favourite Worst Nighmare es probablemente el mejor en toda la carrera de Arctic Monkeys, y es que en el se involucraron una gran cantidad de personas; ilustradores, diseñadores gráficos, fotógrafos y hasta artistas urbanos. Todos juntos llevaron a cabo la tarea de dar un concepto visual al segundo álbum de la banda, que consistió desde ilustrar en un cuaderno hasta pintar toda una casa. A continuación toda la información encontrada de el arte de Favourite Worst Nighmare.

Juno 

Uno de los nombres más importantes para el material gráfico de la banda es sin duda Juno o Juno Liverpool. Un grupo de diseñadores gráficos establecidos en Liverpool con solo dos miembros, Scott y Liz, llegaron a trabajar para Domino Records y crearon la identidad de una envidiable variedad de grupos, como The Coral, The Zutons, The Dead 60's y Arctic Monkeys, por alguna razón el duo decidió separarse y por esta razón Domino Records dejó de encargar el trabajo de varias bandas, incluida Arctic Monkeys a este grupo, y pasó a manos de Matthew Cooper, su sitio web, ya no se encuentra en línea, y solía ser este.

El talento de Juno en este proyecto es nada más y nada menos que el de dirección de arte, el cual consiste en toda la elaboración del concepto, y la fotografía de los interiores del booklet. El arte era al parecer un trabajo no sencillo de desarrollar por el duo, por el cual sus ambiciones fueron más allá.

Mercy

Mercy es un grupo dedicado al diseño gráfico, a la literatura y al arte colectivo, actualmente y como en el pasado, están establecidos en Liverpool, sus trabajos incluyen diseño editorial, diseño gráfico e instalaciones audiovisuales enfocadas al arte.

En la pagina de Mercy (MercyOnline) solía haber una página donde se hablaba de la elaboración del arte de Favourite Worst Nighmare, incluidas fotografías de producto del álbum y los dibujos vectoriales desarrollados por el estudio, después de un tiempo el grupo hizo una limpieza en su sitio y en su portafolio eliminó esta página sobre Arctic Monkeys. En ella se podía leer la descripción del proyecto y decía lo siguiente:

"El estudio de diseño Juno nos encargó producir una gran cantidad de elementos ilustrados, inspirados por el tema de "psicodélica urbana", y basado en una de las letras de el segundo trabajo de la banda. Junto con el trabajo de otros ilustradores, estos fueron pintados en las paredes de una casa a demolerse en Garston para el arte del empaque del disco. Después de una gran respuesta por parte de la banda, nuestras ilustraciones terminaron siendo la base de una campaña de marketing y se utilizaron como la principal publicidad del álbum, estamos muy felices por ello."

Abajo: Fotografía de producto del vinilo y playera promocional.



Well Made Studio

Tengo una enorme duda sobre quienes son Well Made Studio y quienes son Mercy, encontré en la página de Well Made en su portafolio el apartado donde se habla del proyecto de Arctic Monkeys, con el lo acompaña fotografía de producto similares (si no es que son las mismas) con fondos verdes y una descripción similar a la de Mercy la diferencia es que esta agrega:

"Este fue un trabajo donde dejamos ir nuestra imaginación y dibujamos paginas y paginas  de bocetos del subconsciente y rarezas con particular énfasis en diferentes personajes, después de retocarlos la selección final fue enviada a Juno para posteriormente se añadidos a la casa"

La página también tiene una fotografía de la casa y 2 ilustraciones individuales, la diferencia es que esta permanece en línea, se puede ver aquí, por otra parte, en el blog del grupo, se venden desde Noviembre del año pasado ilustraciones originales realizadas para el álbum, se pueden ver aquí.


Graphique Club

Graphique Club es un grupo de artistas dedicados a plasmar ilustraciones en paredes, al parecer el grupo tuvo su único reconocimiento para este álbum, ya que no hay más información sobre ellos y no se puede encontrar más material gráfico. En esta foto de la derecha, la banda posa frente a un pequeño fragmento de la casa pintada en Garston, Liverpool. Hay un video donde unos chicos de 54 Crew recorren la casa.

La obvia aportación de estos artistas fue su manía de ilustrar penes. En el video se describe claramente cuantos de estos se encuentran en las paredes de la casa, y es que si miran detenidamente las ilustraciones dentro de su álbum se darán cuenta de que es cierto. Este erotismo mezclado con la ilustración del grupo Mercy, dio sin duda un concepto genial, así como cómico al arte del álbum. Se puede ver aún el trabajo realizado por Graphique Club en su antiguo Flickr, actualmente abandonado.

Abajo: 3 dibujos vectoriales de arte que se pintó dentro de la casa, hechos por Graphique Club junto con el primero de la entrada lamado "Dick Leg". (Izquierda a derecha) The Dick Fish, Keith y John.



54 Crew

Los artistas más importantes de este proyecto son probablemente 54 Crew, un grupo de grafiteros contratados por Juno y que dieron vida a la casa pintando todo el arte desarrollado previamente por diferentes artistas. En los créditos del álbum se lee claramente que ellos son los responsables (Spray Can Murals) y al parecer todo el arte que no es identificable por lo artistas anteriormente mencionados es hecho por ellos, como los patrones circulares, ornamentas y demás. Es sorprendente como mezclaron todas las ilustraciones que se les dieron. El video donde unas personas se meten a la casa a explorarla es hecho por este grupo, lo encontré unos años atrás y era enlazado a través de la página del grupo de artistas, la página ya no existe, pero logré rescatar las imágenes que subieron de algunos murales (solo eran 3 y fotografías de producto del vinilo).




Matt Goodfellow

Uno de los procesos finales del arte fue el de la fotografía. Para esta tarea Juno le dio el trabajo al fotógrafo Matt Goodfellow famoso por trabajar con el grupo Mills Media. Se escogió la fotografía pictórica para plasmar las ilustraciones, así como el juego de luces y sombras generados por la iluminación de la casa y el ambiente nocturno. También se demolieron las paredes exteriores para tomar las fotografías.

En la página de Mills Media en la sección de su portafolio se puede ver la fotografía original de la casa, junto con otros trabajos del grupo.

Abajo: Fotografías de la casa sin editar y alternativa.




Matthew Cooper

El primer trabajo de Cooper para Arctic Monkeys como ya lo mencioné antes (¿Quién Es Matthew Cooper?) fue Favourite Worst Nighmare, pero su tarea aquí fue sencilla, el trabajo que Juno asignó al diseñador fue el de crear los empaques de CD y vinilo. El trabajo es bastante característico, el empaque de vinilo es un tanto clásico, pero el de CD es algo complejo, es un tríptico, el cual contiene en sus interiores el CD en el medio, y a su derecha un folder donde se pueda guardar el booklet. La tarea no debe minimizarse ya que esto le da orden al arte del disco otro arte de Cooper en este año fue el del sencillo de Fluorescent Adolescent y Teddy Picker.




Logos 

Aunque los créditos del álbum aclaren ciertos puntos, otros no lo son. Mis suposiciones son las siguiente: el logotipo utilizado en toda la era de Favourite Worst Nightmare fue probablemente realizado por Mercy, aunque como Juno se encargó previamente del arte de la banda en Whatever People Say I Am That's What I'm Not pudieron ser ellos quienes realizaran los logos de "Favourite Worst Nightmare" y Arctic Monkeys.


Tipografías

Las tipografías utilizadas en el logo y el título del álbum no existen, ya que las letras utilizadas no son iguales, por ejemplo, en Arctic Monkeys, las aperturas de las C no son del mismo tamaño en Favourite Worst Nightmare las T's o R's tampoco son iguales como para ser una familia tipográfica.


South Liverpool Housing

En el álbum se da gracias a South Liverpool Housing, un grupo que se dedica al mantenimiento y a la venta/renta de casas en el sur de Liverpool. La casa fue escogida por su disponibilidad de uso ya que la zona estaba destinada a ser demolida tiempo después de que las fotografías fueran tomadas, al parecer South Liverpool Housing otorgó los permisos para que fueran pintados los murales junto con la ayuda de Leeming Close. Rumores de los residentes dicen que vándalos destruyeron y quemaron la casa.


La dirección es Leeming Close, Garston, Liverpool L19 8, UK. Puedes verla también por Google Maps aquí.

Otros Artistas

Otros artistas son mencionados en los créditos, como Anne-Marie Moore y Joseph Bramhall los cuales no he podido encontrar ningún trabajo relacionado a ellos más que este, otros son 
Tobias Warwick-Jones famoso por realizar ilustraciones para conciertos y diseñador gráfico del sencillo de BrianstormDrew Millward famoso ilustrador.

Probablemente estas personas estén involucradas con los grupos mencionados o simplemente realizaron ilustraciones para los murales.

2 comentarios:

  1. buena información, de gran interés! :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente info, de los pocos blog con tanto material e informacion. Muchas gracias.

    ResponderEliminar