El Caos Creativo De Probar Y Ver

Suck It And See sin duda alguna fue el lapso más creativo por el que Alex Turner pasó en Arctic Monkeys, descrito como "el álbum más pop que la banda ha hecho" por Matt Helders, es una colección de no solo 12 canciones si no de 12 historias que pasan desde tormentas eléctricas, gatos infernales, canoas en dirección a la luna y Spaghetti Western todo comprimido en tonos de pop de guitarras y un escondido lado pesado y rebelde. A continuación la historia completa detrás de Suck It And See y los trasfondos de su contenido uno por uno.


Nueva York, Submarine Y El Otoño Del 2010.

Un dato que todos sabíamos es que Alex formó Suck It And See del soundtrack de Submarine, esta tarea fue encargada a Turner por su amigo Richard Ayoade, pero otro dato bastante destacable es que Alex comentó que las ideas para Submarine surgieron en Nueva York en el 2010 después la tormentosa y pesada (en sonido) gira que continuó hasta Abril de 2010 en promoción de Humbug en Guadalajara, pero en su descanso Alex encontró en su guitarra una tranquilidad que no encajaba en Arctic Monkeys ni en The Last Shadow Puppets.

Resulta que mientras los fans aún nos deleitábamos con la nostalgia y los recuerdos de su visita a nuestro país, Turner se encontraba ese mismo Abril en Londres junto a James Ford y Bill Ryder-Jones realizando canciones para la próxima adaptación de cine de la novela de Joe Dunthorne por Richard Ayoade.

En esos meses entre finales de Abril y Mayo, Matt Helders fue forzado a dejar sus labores como músico ya que se fracturó el brazo izquierdo mientras boxeaba. "Estaba en pánico por una parte, pero por otra tranquilo ya que no estaba haciendo nada en ese tiempo, tengo una placa de metal en mi brazo izquierdo ahora y esta cicatriz genial, soy como el baterísta biónico, debería de poder tocar mejor ahora, estaba boxeando y todo fue terriblemente mal, fue un accidente muy raro realmente".

En el verano del 2010, Alex escribía canciones solo, más tarde llamó a Jamie para trabajar en las partes de las guitarras, lo invitó un largo fin de semana donde intentaron diferentes formas de tocar las canciones; "teníamos a Transformers en la televisión sin volumen y empezamos a tocar nuestras guitarras, descubrimos cuerdas al aire y fue como 'Oh wow, puedes hacer esto' y es lo que le da a este álbum este nuevo y fresco giro" dice Alex. "Creo que fue Transformers en HD" aclara Jamie, "Si, me encantaría decirte que estábamos viendo una película de Nouvelle Vague francesa, pero no, estábamos viendo Transformers" recalca Alex. Más tarde los 4 se citaron en un estudio en East London en el Otoño para trabajar en las nuevas composiciones, lo que le siguió fueron 6 semanas en donde James Ford se les unió para trabajar en el material.

Ella Es Tormentas Eléctricas

"Me involucraba felizmente en lo que me necesitaran, como recuerdo en She's Thunderstorms, por un momento solamente tratar de fluirla" dice James Ford comentando la canción que abre el álbum, después de tener estampidas de baterías por Matt Helders como intro en algún álbum de la banda, She's Thunderstorms rompe esa línea.

La canción fue escrita en Nueva York, en Brooklyn en un departamento en el 4to piso donde Alex vivió con Alexa Chung hasta que su programa fuera cancelado después de 2 temporadas y regresaran a Londres, escribió 12 canciones en total; "Recuerdo haber escrito esta cuando había una gran tormenta, tienen estas locas tormentas en Nueva York, como apocalípticas, siempre pienso en diferentes formas interesantes de describir a alguien, y de halagarlos también."

Originalmente la banda planeó grabar Suck It And See en Shangri-La en Malibu, pero este no estaba disponible, así que tuvieron que buscar otro lugar, se establecieron en Sound City en Los Angeles, donde Nirvana grabó su legendario "Nevermind" "Queríamos intentar el álbum en vivo y el cuarto de batería donde fue hecho 'Nevermind" dice Alex, She's Thunderstorms también resultó ser una de las canciones más difíciles de mezclar al final, ya que los platillos que Matt añadió con tanta fuerza fueron difíciles de crear una admosfera de espacio para su productor James Ford.

Melaza Negra

El Spaghetti Western es uno de los pocos conocidos gustos de Alex, no con ser influenciado en Humbug, ahora añade la referencia a Butch Cassidy And The Sundance Kid de 1969, el riff inicial remite totalmente al lado "punk y alternativo" de Inglaterra tales como "Campaign Of Hate" de The Libertines o "Line Up" de Elastica, tal vez Alex ya lo había notado o simplemente es una coincidencia, según críticos los segundos tracks de la banda siempre son los números de pop-rock. Como sea, la canción es puesta por Alex en la misma categoría que Library Pictures o Crying Lightning, descritas como letras vagas.

"Quería poner "belly-button piercings" (perforaciones en el ombligo) en alguna canción, pensaba que era bueno, quería hacerlo en un par de semanas y meterla ahí en algún lado. Por que? no pensaba en ello y llegó a mi radar por alguna razón, y luego pienso en estas cosas en ellas y las estrellas en yuxtaposición."

Ladrillo Por ladrillo

Cuenta la historia que la banda llegó a Miami en una gira y después de un largo vuelo tuvieron la idea de hacer una canción llamada "Brick By Brick" y más tarde esa noche la escribieron en un bar.

"Estaba un poco floja, pensamos en el concepto de la canción y todas estas cosas que deseas hacer (ladrillo por ladrillo) e hicimos una lista de todas ellas y era probablemente 3 veces más larga que lo que terminó esa noche y en las siguientes semanas, fue probablemente la primer canción que tuvimos para esto. También estamos trabajando en Brick By Brick 2.0, se llama "IDST", ¿Recuerdas eso? Cuando escribías en el asiento del autobús "amo a quien sea IDST", If Destroyed Still True? (Si se destruye sigue siendo cierto) así que ese hachero esta en el fuero ahora."

Según James Ford, Brick By Brick era una de las canciones que la banda tenían practicando en soundchecks, al parecer la banda se emocionó bastante con esta canción ya que fue la primera de una larga saga de vídeos que acompañaron a la promoción de Suck It And See, también fue lanzada como lado B de Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair en Abril de 2010 para Record Store Day.

"Brick By Brick se sentía como hacer lo correcto, es divertida y todos a quien la tocamos realmente les gusta, así que solo pensamos "que se joda" y es como una nuez tierra para nosotros, no teníamos una canción así antes" dijo Alex Turner a la NME en 2011.

El Shalalala Salpicado De Hellcats

"La de The Hellcat Spangled no es tan loca como suena, Alex siempre ha sido un cuenta-historias, pero creo que en el último álbum trató de diluir eso con un poco de misterio, eso probablemente ya está superado, esto es algo que alguien se inventa, no es un término que se utiliza todos los días."

Descrita por Alex como una manera de ser más económico con sus letras "Siempre hay un montón de palabras en nuestras canciones ¿no es así?, siempre pienso en ser un poco más enocómico así que pensamos que la forma de hacerlo era hacer coros simples y versos un poco complicados líricamente hablando, y esta es una de ellas, es decir, esta basada en un lugar en el que he estado, no necesariamente quiero que quien la escuche lo relacione con ello, por que tal vez ellos lo asocien con un lugar donde han estado, no lo quiero arruinar dandoles un mapa. También hay grandes armonías en esta canción, el momento favorito de James Ford es el "uh-oh-uh-oh-wo", tal vez es por que suena como Klaxons, siempre he pensado que los prefiere a ellos que a nosotros."

The Hellcat Spangled Shalalala aparte de ser grabada en toma en vivo, se añadió una guitarra extra; "añadimos una guitarra extra en la mezcla, la cual es bastante loca, una rara y guitarra con decencia, aveces no necesitábamos hacer grandes cambios, estábamos todos en la misma página" dice su productor James Ford.

No Te Sientes Porque He Movido Tu Silla

El primer sencillo de Suck It And See, la historia de esta se remota a la primavera del 2010, cuando Alex le dijo a alguien que había movido su silla y advirtió que no se sentara o podía lastimarse; "Esto fue durante la grabación de Submarine, y James dijo 'Oh, eso suena como si pudiera ser la canción "Nuggets" garage de los 60's' así que pensé 'Bueno, si eso no lo puedes hacer (sentarse por que tu silla ha sido movida) entonces que tipo de cosas ridículas puedes hacer que sean más peligrosas que solamente sentarse?' pero también me gusta que sea, ya sabes que no quieras que la gente se siente, no? quieres que estén de pie, será nuestro primer sencillo.
Don't Sit Down… fue elegida el primer sencillo del álbum ya que no sonaba como lo pop del resto del álbum.
Fotos De Librería

"Esta es cuando definitivamente pienso que las palabras toman el asiento trasero, es solo acerca de caos, como el sonido de esta, todo es excéntrico en ella, así que intento que las letras se suscriban a lo mismo. ¿Que si he hecho eso que William Burroughs hace cuando cortas palabras y las organizas al azar? No, nunca lo hago físicamente pero en mi cabeza tal vez un poco. la grabamos un día de una resaca, y tuvimos un gran día, fue una gran resaca, como genial."

La banda llegó incluso a contemplar títulos como "The Thunder-Suckle Fuzz Canyon", "The Rain-Shaped Shimmer Trap" y "The Blondo-Sonic Rape Alarm"; "Estabamos intentando pensar en títulos para el álbum cuando estábamos en L.A, un especie de ejercicio para intentar y tropezar a través de algo que pensábamos como nombre y luego robarlo como título del álbum. Así que, conoces los pedales de fuzz para guitarra? Usualmente tienen nombres muy coloridos, así que intentábamos pensar en títulos para pedales y de esa forma llegar al nombre del álbum, así que al final teníamos un montón de títulos como "The Thunder-Suckle Fuzz Canyon" que es una letra que finalmente puse en Library Pictures, justo antes de que toque un solo de guitarra, va 'We're going riding through the Thunder-Suckle Fuzz Canyon' luego va una cuenta regresiva para el despegue."

Library Pictures probablemente es la única canción "pura" de Suck It And See, ya que la voz no necesitó ser regrabada, en cuanto los solos de guitarras, fueron duplicadas para sonar más fuertes, según su productor, esta es "lo que escuchamos ahí es lo que tienen." Tal vez la banda debería grabar en el sufrimiento de las consecuencias del alcohol más seguido, o a eso se debe su talento.

Todos Mis Propios Trucos

Después de meses de ensayo en Londres, el 8 de Enero la banda se trasladó a Los Angeles para comenzar la producción del álbum, donde Josh Homme fue a visitarlos cantando los coros de esta canción "Si, se robó mi armonía" dice Matt Helders, Tequila fue un factor; "Tequila es probablemente mi favorita" dice Turner en una anécdota. "Pero en cierto clima, no es lo mismo… en la lluvia, Si, tequila en la lluvia."

Sin ninguna rivalidad entre Ford y Homme, el frontman de Queens Of The Stone Age llegó una tarde para prestar su voz para All My Own Stunts. "Supongo que es el track más Humbug del álbum" dice James Ford, "Recuerdo haberme sentido un poco intimidado por el, creo haber parecido muy drogado, una vez que terminó las voces me encontré dándole una difícil crítica, es un gran hombre pero es bastante dulce y la terminó en la primera toma."

"Josh Homme canta en esta, es muy dominante, su voz, cuando la grabas es como sorprendente, es genial. ¿Que más te puedo decir de esta? Tiene otra referencia a películas de vaqueros, "been watching cowboy films on gloomy afternoons" lo cual era algo que hacía en ese tiempo, es también donde nos permitimos ser un poco temerosos, hay mucho de eso en este álbum, como el último, lo racionamos. También al final se oye un pedazo de una canción que inventamos mientras estábamos en el estudio llamada 'I'm From High Green' que es de donde venimos, era algo que cantábamos mucho, los 4, mientras estábamos ahí. ¿Como es que va? Oh si, pero tienes que hacer un tono tipo Chris Cornell: 'I lost my accent/ i live the dream/ but i still in my ale/ because i'm from High Green' ese tipo de cosa, cuidate de ella."

Serenata Imprudente

Esta suena a los Arctic Monkeys viejos, versos "mastica-chicles" y puntuación en los instrumentos, quedaría en los dos primeros álbumes, pero suena un poco a Cornerstone, es una canción dedicada a la novia de Alex, en esos días, Alexa Chung.

"Creo que esta es la que suena mejor, me gusta mucho la grabación de esta, salió bastante bien, solo es una canción de amor supongo, en términos de sonido supongo que algo de lo que escuchábamos era como Pixies, y la batería es bastante fuerte, viene en esa canción por un momento."

El Vals Del Martinete

Originalmente fue grabada por James Ford y Alex Turner para Submarine, se dice que había una canción sin título para el álbum que iría en el lugar de esta, pero fue abandonada, entonces llegó Piledriver Waltz, la cual probó lo más difícil de la mente de Ford, especialmente por que ya había sido grabada, "Obviamente por que Alex y yo ya habíamos vivido con esa canción por un largo tiempo, era como una "demo-titis". Hacer una versión diferente de alguna canción siempre es difícil, especialmente con la misma gente involucrada, tal vez sólo en mi cabeza, en un punto tal vez la íbamos a dejar, pero es una canción tan buena y teniendo a toda la banda tocandola realmente es un elemento extra."

"Esta está en el soundtrack de Submarine, aunque no la escribí específicamente para eso, tenía un par de cosas por ahí que eran demasiado calmadas para ser canciones Monkeys, bueno es lo que pienso de todas formas, así que dije: ¿Que tal estas? y a Richard (Ayoade) le gustaron, pero cuando las estábamos poniendo juntas y que encajarían, '…Thunderstorms' y 'Suck It And See', así que pensamos '¿Por que no hacer otra versión con toda la banda?' me dejó con el mando de algunas canciones de este álbum también."

El Amor Es Una Laserquest

Cuando a Alex le preguntaron si esta canción era sobre su novia-modelo-presentadora Alexa Chung, este dijo "espero que no, por que en la canción ya todo terminó." Según la crítica es la canción que menos captura, definiendo como "acordes y ecos vagando de sonidos de fondo, tal vez te prepara para un tremendo final".

"Nunca he escuchado música country antes, es algo que no había entendido hasta hace unos días, siempre he sido de 'Nah, no soy de ese mundo", pero empece a conseguir un poco de eso ahora. El tipo de sonidos de esa música, no estoy todavía loco por ella pero las letras son bastante buenas. Como Hank Williams, George Jones y Roger Miller, incluso Johnny Cash, son solo tontos-inteligentes, esos tipos, que escriben buenas canciones de country, ya sabes. Es realmente gracioso o realmente triste, y lo hacen también, esta canción es lo más cercano a ello, no la música, si no la letra."

Pruebalo Y Ve


Suck It And See es un slang británico para decir "pruebalo y ve" algo que mucha gente de la nación de las estrellas y las barras no entiende, como sea, la crítica la llama "un gran himno en vivo para un show en vivo, las guitarras son épicas y el coro es amable, pero penetra muy por dentro de ti".

La idea surgió cuando Alex hacia el soundtrack de Submarine; "Esta es algo que empezé a escribir mientras estaba en la grabación de estas canciones de Submarine, se me ocurrieron la melodía y el coro, es algo como Beach Boys, que es algo que he estado escuchando mucho últimamente y siempre lo he hecho. Decidimos ponerle así al nombre de la canción y del álbum, cerca del final. Cuando la tocábamos a alguien anteriormente, siempre nos preguntaban acerca de la referencia a la bebida efervescente, donde dice "dandelion and burdock", mucha gente no se da cuenta de lo que es, aveces tengo la idea de poner términos coloquiales donde se sienta extraño, es gracioso cuando puedes tirar algo mu británico después de guitarras 'Raw Power"

Dandelion and burdock se trata de una bebida suave tradicional británica, que se bebe en las islas británicas cerca de 1265, esta hecha de dandelion fermentada, y raíces de burdock, y es naturalmente efervescente.

Ahí Es Donde Estás Mal

Recuerdan A Certain Romance y como hizo un bello final de su debut? Esta es la segunda parte en todo, menos el nombre. Tiene coros crecientes, emoción y un final impresionante que deja una sonrisa en tu cara, simple y tradicional, pero profundamente impactante.

"Esta es sobre no tener las palabras en medio del camino, esta es una de las últimas que hicimos en Londres antes de navidad, la hicimos un día, es un poco como 505, esa canción del segundo álbum, la cual son solo estos dos coros en todo el camino y queríamos hacer una canción así por un momento. Hay un montón de ejemplos como ese como 'All My Friends' de LCD Soundsystem, son solo dos acordes creciendo y creciendo, pero por un momento no tenía letras para esta, solamente cantaba 'Edge and Bono', hay un demo por ahí donde la mayoría es 'Edge and Bono', no se que decir sobre esta, Hay un demo de esta por ahí en algún lado, que solo es 'Edge and Bono', No se que más decir sobre esta, fue un poco de 'llegar tarde' pero funcionó."

That's Where You're Wrong como la mayoría de Suck It And See es una extraña mezcla de influencias, la frase "She looks as if she's blowing a kiss at me and suddenly the sky is a scissor" viene de el tiempo en el que Alex vivió en Nueva York mientras Alexa Chung perseguía una carrera en televisión Norteamericana; "Hay una pequeña línea del cielo ahí, tal vez por que cuando la escribía estaba en ese ángulo en un cuarto piso, supongo que es la primera vez que no escribo algo desde una planta baja."

0 comentarios: