Top 15: Las Mejores Canciones [No Sencillos]

Top es una nueva sección que se me ocurrió para hacer listas de lo mejor de Arctic Monkeys, lo más relevante, todo esto por que la gente allá afuera quienes en su mayoría no son fans de la banda se atreven a hacer listas de lo que es para ellos lo mejor de el grupo, pues bien, este primer top va para las 15 mejores canciones de la banda, que no sean sencillos. Quiero agradecer a la comunidad de Arctic Monkeys en México (CAMM) y AM1321 por ser parte de esta encuesta, y esperamos próximamente comunicar a administradores de diferentes páginas para más listas.

La banda desde 2003 ha ido añadiendo a su catálogo canciones que no dejan de sorprendernos muchas ya son clásicos, y otras van en camino a serlo, pero muchas de ellas no son sencillos, estas 15 canciones son los mejores trabajos de la banda que no fueron lanzados como sencillos:


15 - No. 1 Party Anthem

No. 1 Party Anthem una balada que desde que fue anunciada en el tracklist de AM, llamó la atención por su creativo título, provocando curiosidad para todos, más tarde cuando tuvimos oportunidad de oirla supimos que tiene un potencial muy alto para convertirse en un clásico de la banda, ya que su estructura de tiempo bajo, el efecto de la voz a la "Lennon", los teclados y el grande y sentimental final es muy cautivador.

Turner de nuevo saca ese lado sensible, poético que redacta a detalle un momento estúpidamente encantador de lo que es el amor. "Sipping her drink and laughing at imaginary jokes as all the signals are sent…" Apreciemos esto, la poca pero impresionante poesía que contiene AM.


14 - No Buses

Lado B de su EP "Who The Fuck Are Arctic Monkeys?", No Buses es una narración de esa clásica historia que Alex describe perfectamente con la linea "Oh and she thinks she's the one, but she's just one in 24". La canción, musicalmente es el ejemplo de la creatividad de la banda para componer una balada que no lleve una clásica estructura de "verso, coro, verso" con cambios muy impredecibles, aunque no muy conocida y tocada solamente por aquellos días, No Buses es una gran composición que muchos, incluso para la banda pasa desapercibida y subestimada.



Track 8 de lo que fue el sorpresivo cambio de estilo de la banda, el cual contiene una atmósfera así como un sonido muy característico de sus trabajos en Favourite Worst Nightmare, This House Is A Circus desde que salió hasta la gira de Suck It And See, fue tirada de su setlist pero aun así uno de los grandes clásicos de la banda, así como una de las más pesadas del álbum, la canción automáticamente te envuelve en una situación que hasta escenarios tiene: "Scaling the corridors for maidens in the maze, and the anomaly is slipping into familiar ways…"

Con uno de los riffs de guitarra más sencillos pero ingeniosamente aplicado a la composición y poderosos coros de Helders y O'Malley, se me ocurre pensar: ¿En que pensaban al sacarla del setlist?.


12 - Pretty Visitors

Si habías escuchado previamente a Arctic Monkeys y Humbug llegaba a tus oídos, podría haber sido algo extraño, incluso decepcionante aunque duela admitirlo, y escuchar un órgano en una canción de ellos era algo que no cuadraba. Pretty Visitors es una de las mejores canciones de la banda, que a mi gusto la hubiera puesto en un lugar más alto.

La canción funciona muy bien, muy poderosa, los coros te vuelan la cabeza y los 5 (contando a Josh Ashton) construyen una imponente canción de 3 minutos que por 20 segundos le pegan a los 4, pero aquí el que se lleva la canción por completo es Matt, ese alias que se dio curiosamente en esos años de "Agile Beast" es un título que incluso le queda corto. Toms, bombo, platillos, más toms, enseguida una tarola dejan totalmente impresionado a quien lo oiga pero más si has tenido el placer de verlo tocar esta canción en vivo.


11 - Dance Little Liar

Probablemente Josh Homme decidió producir a la banda por esta canción exactamente, ya que la menciona específicamente. Dejando esto de lado, Dance Little Liar empieza con un efecto de echo / delay y la habilidad de Helders, que te invita a escucharla completa, "It's just like those fibs to pop and fizz, and you'll be forced to take that awful quiz…"

Solía ser la canción que abría los shows de la larga gira de Humbug, en México antes de interpretarla Alex se disculpó en español: "Gracias por su paciencia" una razón para tenerle más aprecio.


10 - Old Yellow Bricks

Una canción que volvió a ser presente en la gira de AM, Old Yellow Bricks con un medio y un final hábil y muy inteligente, al igual que This House Is A Circus, esta nos pone en un escenario al oír la frase: "Who wants to sleep in the city that never wakes up? Blinded by nostalgia…" La banda con su admiración a Wizard Of Oz deja plasmada "Dorothy was right though".




9 - Do Me A Favour

"She walked away, well her shoes were untied, and the eyes were all red, you could see that we've cried, and I watched and I waited, 'till she was inside, forcing a smile and waving goodbye."

Una de las canciones más emblematicas de la banda, una tremenda historia sobre un rompimiento expresado de una forma poética y compleja, no es una canción rápida, no es una balada, esto es exactamente lo que la hace tan característica, Do Me A Favour es un clásico lleno de tristeza impecablemente talentoso.


8 - Knee Socks

Acaso la banda ha sonado tan "sensual"? Comentarios de ese estilo han llenado a Knee Socks hasta el punto de ser tan votada como para estar en las 10 mejores y no tiene ni 6 meses que salió. Desde su riff inicial, la canción es llamativa, y esa mezcla de rock de guitarras con R&B es lo que da ese "algo".

"When you walked around your house wearing my sky blue Lacoste And your knee socks"

No es suficiente? Consideremos los coros de Josh Homme al final, también el pegajoso coro, su riff, su estructura, sus efectos, pero lo más relevante de todo es el medio que no necesita más explicación.

"You and me could have been a team,each had a half of a king and queen seat, like the beginning of Mean Streets, you could be my baby"


7 - Arabella

Con contenido de ciencia ficción espacial, literatura Latinoamericana de Gabriel García Marquez, una mención de "Mexican Coke", es la historia y descripción de una chica mágica y sensual llamada Arabella, si todo esto no es suficiente, el middle con War Pigs de Black Sabbath la hace aún más especial, pero también toma en cuenta los movimientos de Alex al interpretarla.

Y por favor, un aplauso a Jamie por ese riff tan característico conviviendo con el riff de Nick, esta canción ya es un clásico.


6 - Mardy Bum

Creo que no hay manera de explicar esta canción, una de las canciones que más sorprendía a la crítica, así como a personas que se convertirían en sus fans, Mardy Bum es una balada no tan lenta que explora temas juveniles del amor pero no de una manera cursi, si no inteligente y muy conmovedora.

"So laugh and joke around Remember cuddles in the kitchen…"

El demo tiene una calidad que aunque es menor a la del álbum le da cierto toque, no satisfechos de su gran creación, hace unos meses en Glastonbury añadieron un arreglo de cuerdas que simplemente no tiene palabras.


5 - Perhaps Vampires Is A Bit Strong But...

Según Lars Ulrich, Arctic Monkeys es una banda de heavy metal disfrazada de indie, y cita esta canción. Es cierto esto? Estrictamente no lo es, pero contradictoriamente si lo es con ese sonido pesado, pero no con un Metal Zone si no con un Boss TU-2 Tuner; "tienen algo de Rush ahí" dice Lars.

Perhaps Vampires Is A Bit Strong But… es una canción que cuenta la experiencia de las malas influencias que te puedes llegar a topar en la calle, e inspirada fuertemente en el tipo de "basura de la sociedad" como prostitutas, asaltantes, y "junkies" que abundaban en High Green, pero que diferencia hay con eso y nuestra Ciudad de México?, este tipo de realismo es lo que hace que esta canción valga la pena de principio a fin, pero no solo es la gran letra lo que le da su identidad, lo que la banda construye es creatividad pura en 4 minutos, 30 segundos.

Si el coro, el solo de batería de Matt, las líneas de bajo de Andy, el efecto de pedal de Jamie, el "All you people are vampires!" no son suficientes para ser un adicto a esta canción, el "jazzy" outro de Alex te va a hacer tocar una guitarra en el aire.

4 - Library Pictures

"I'm in a vest"

Cuando el tracklist de Suck It And See fue revelado, pensé: "Library Pictures? Como sonaria una canción que se llame así?" Lo cierto es que no se necesita gran ciencia para pensar a que sonaría, esta canción es probablemente de lo más inteligente que la banda tiene, una letra totalmente sin sentido pero totalmente genial y creativa, así como una rapidez frenética mezclada con lo que probablemente es uno de los mejores trabajos de Jamie Cook.

 "Been watching all the neon blossom flickering, you look as if you've all forgotten where you've been"


3 - Bigger Boys & Stolen Sweethears

Probablemente una de las canciones más personales de Alex, escrita gracias a Lauren Bradwell, que sin pena admite que la escribió después de que esta chica le rompiera el corazón al cambiarlo por un chico más grande con un Peugeot 405.

Bigger Boys & Stolen Sweethearts aplica como se dice común mente; "si te queda el saco, pontelo", muchos fans preferimos la versión del demo, una canción llena de un gran potencial para ser un clásico en los escenarios, la banda dejó de tocarla en el 2006.


2 - 505

El cierre de Favourite Worst Nighmare, y el cierre de algunos conciertos de 2007 a la fecha, inspirada en Ennio Morricone, 505 es indiscutiblemente una de las mejores canciones de la banda, al igual que Do Me A Favour, llena de melancolía, letra poética, y aunque predecible es una canción llena de tal sentimiento y fuerza.

"But I crumble completely when you cry It seems like once again you've had to greet me with goodbye."



1 - A Certain Romance

La mejor canción de Arctic Monkeys, no necesita palabras para ser descrita por que lo es, A Certain Romance relata al igual que Mardy Bum a la juventud en torno a temas de amor, pero a la manera de escribir de Alex, citando elementos de la cultura que en esos años estaba en su auge: "Cause over there there's broken bones, there's only music, so that there's new ringtones".

Esta canción es para la banda muy importante, es tocada solo en ocasiones que se consideran por ellos especiales (por así decirlo), y si se oía en sus giras de 2005 a 2007 significaba el final de la noche.

Con un pegajoso riff de guitarra, y con casi 6 minutos de duración es el cierre perfecto, sin duda alguna la mejor canción de Arctic Monkeys.

6 comentarios:

  1. Para mi la mejor es Crying Lightning.

    ResponderEliminar
  2. Settle for a draw donde quedó?

    ResponderEliminar
  3. 'When the sun goes down?,crying lightning?,the hellcat spangled shalalala?i bet you look good on the dancefloor?,...only ones who know?,CORNERSTONE?,FAKE TALES OF SAN FRANCISCO?,LEAVE BEFORE THE LIGHTS COME ON?,STILL TAKE YOUR HOME?,TEDDY PICKERRR,faltan canciones...faltan bastantes
    y hay mejores que las que estan en ese top 15 :_

    ResponderEliminar
  4. IMPRESIONANTE LISTA!!!COINCIDO TOTALMENTE CON ELLA!AMO ESTE BLOG!SALUDOS DESDE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con el lugar no.1 :')

    ResponderEliminar
  6. Muy buen Top, creo que la mayoría concuerda que A Certain Romance sea la numero 1. Los felicito, muy buen blog

    ResponderEliminar