¿Quién Es Matthew Cooper?

Se llama Matthew, pero su apellido no es Helders, Matthew Cooper es su nombre completo, de acuerdo a lo que he leído, en Google, no se encuentra ni una foto de el, ni su perfil de Facebook, Twitter etc. Probablemente siempre ha estado toda esa información a mi alcance y jamás le he prestado suficiente atención.

Como todos sabemos Arctic Monkeys solo muestra 4 caras, que de cierta forma son aquellas 4 caras las que mandan, deciden que hacer y que decisiones tomar a un grupo de personas que están a sus ordenes, si nos ponemos a pensar en toda la gente que hace posible Arctic Monkeys probablemente la lista sería bastante larga, pero un nombre fundamental para este motor formado por Turner, Cook, O'Malley y Helders, es el de Matthew Cooper, un diseñador gráfico británico que reside en Londres.

Como una pequeña introducción, Cooper es el diseñador gráfico base de Domino, sus trabajos son tan variados, pero tan interesantes y llenos de un talento, que incluso el minimalísmo reciente de la banda lo ha puesto a prueba, sus trabajos han sido algo impecables, tanto que el es responsable de toda la identidadd gráfica de Arctic Monkeys y bandas de la disquera, en el siguiente texto les compartiré una entrevista hecha a el por Zoom Magazine e imágenes de su portafolio. (Advierto que no se habla de Arctic Monkeys)

Introducción

Matthew estudió ilustración en Harrow College Of Higher Education y desde que se graduó, ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico freelace.

Sus ilustraciones utilizan una variedad de técnicas y procesos, encontró imaginación desde collage, fotografía, pintura, dibujo, imágenes a medios digitales. Particularmente le interesa el uso de tipografía y elementos fuertes en sus trabajos.

Encuentra la inspiración en el trabajo de Herbert Matter, Cy Twombly, Robert Rauschenburg, Kurt Schitters y el constructivismo, en la música de Will Oldham, John Fahey y Lightning Bolt, en una pila de libros, revistas, discos, acetatos y variedad de basura, moderna y vieja, que lo estimulan a aterrizar en su casa y en su estudio en Shoreditch.

Así como trabaja de ilustrador, también trabaja como diseñador gráfico freelance, primordialmente para el sector de música independiente. Proyectos desde el diseño de portadas, hasta anuncios y material promocional, ha trabajado con estrellas como Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Four Fet, The Kills, Bonnie "Prince" Billy, Clinic, Max Tundra, Caribou y Chapel Club.

Su lista de clients: Financial Times, Sunday Telegraph, British Airports Authority, British Telecom, Domino Recording Company, NatWest Bank, Hodder Headline, Penguin Books, Campaign, M&C Saatchi, London Transport, Oxford University Press, Deutsche Bank, New Scientist, Campaign Magazine, Which? Magazine, Universal Island Records, Shell, The Royal Shakespeare Company, Interbrand Newell & Sorrell, The RMC Group, Logica, GQ Magazine, BP, British Airways, McCann-Erickson, Lowe Lintas, The British Council, RCA Records, Harper Collins, Bloomsbury Press, English National Opera, Decca Records.

Entrevista 01

Por favor presentate.

Hola. Mi nombre es Matthew Cooper, soy un diseñador e ilustrador, estoy casado con Anita quien también es diseñadora, tenemos 2 niños, Maddie de 6 y Cy de 3, vivimos en el norte de Londres y trabajo en un estudio en el este de Londres.

Cuando has estado activo como diseñador / ilustrador?

He trabajado de freelance desde que deje la universidad de arte, donde estudié ilustración en 1988, inicialmente solo hacia ilustración, portadas de libros, revistas, esas cosas. Mi primer trabajo para la industria de la música fue "Black Eyed Man" de Cowboy Junkies en 1991.

Has estado trabajando en la disquera más independiente del Reino Unido, Domino Records desde su fundaciónn. Que te trajo a trabajar con ellos?

Unos amigos míos estaban en una banda, Bowlfish que firmaron con Roughneck Records, la disquera que Laurence Bell tenía antes de empezar Domino. Necesitaban alguien para todo su trabajo artístico y como mi amigo Richard y yo estábamos en la escuela de arte, asumían que sabíamos que hacer, esto fue en 1992.

Cual fue tu primer trabajo en Domino?

El primer trabajo que hice fue diseñar el logo, recuerdo que la primera vez que vi uno en una portada estaba en "Soul and Fire" de 7'' de Sebadoh, un gran momento!, en esos días Domino trabajaba desde la habitación de Laurence, recuerdo estar sentado en el suelo de su cuarto hacinado el arte de Royal Trux con pedazos de cartón y un lápiz adhesivo.

Como te inspiran los artistas de Domino? Por favor nombra también los artistas para los que has trabajado.

Soy lo suficientemente suertudo como para haber trabajado con la mayoría de artistas de Domino, de gran a pequeña escala: Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, To Rococo Rot, Wild Beasts, Four Tet, Villagers, Max Tundra, Adem, Archie Bronson Outfit, Bonnie 'Prince' Billy, Clinic, James Yorkston, Kieran Hebden y Steve Reid... la lista continua. También de lo que soy afortunado es de ser fan de todas las bandas de Domino!. La lista de bandas es tan ecléctica, nunca sé que sacarán después, nunca es una disquera ligera, por eso debes inspirarte con cada cambio.

Que portada de Domino ha sido el reto más grande? Por favor comparte la historia.

Justo cuando "You Could Have It So Much Better" de Franz Ferdinand estaba para irse a imprimir, me di cuenta que la letra de "Walk Away" faltaba, Alex había escrito las letras en libros de escuela viejos y de alguna manera "Walk Away" se perdió. Desafortunadamente cuando me di cuenta de la omisión, Franz estaba en un campo en medio de un festival en Bélgica. Afortunadamente Alex tenía la misma pluma con la que había escrito las otras letras y otro de los libros, también se las arregló para encontrar a alguien con un scanner. Así que pude meter la letra faltante de último momento, creo que hay viejas copias en el LP de Estados Unidos que no tienen esa letra.

Entrevista 02

Anteriormente en Zoom Magazine en la edición "Swim" nos dijiste la importancia del arte, de la siguiente manera: "Me gusta que haya un giro o una sorpresa, no importa que sutil sea (incluso si nadie se da cuenta!). Podrias crear un ejemplo de un "giro" y una "sorpresa" que has creado?

El patrón utilizado para la portada de el primer álbum de Woodbine es una fotografía de un deposito de té viejo y la portada trasera es un molde de polvo para pies de fungicida! La tipografía de "Tonight: Franz Ferdinand" fue creada usando letras para tablero de clavijas de un menú de un cafe. Alex Kapranos pensó que sería una buena idea usar algo que no fueran las típicas tipografías y coincidió que tengo un tablero de clavijas en la pared de mi estudio cuando la banda vino a a hablar sobre el trabajo artístico. La ascendente derecha de la N de Franz en la portada de "You Could Have It So Much Better" es más larga de lo normal por la pendiente que nadie se dio cuenta, se ve bien.

Que es lo más interesante de diseñar en general?

Muchas de las bandas con las que he trabajado tienen una idea muy fuerte de lo que quieren y que su diseño los represente a ellos y su música. Mis antecedentes en ilustración son útiles para ello, me ayudan a interpretar, traducir y darme cuenta de pensamientos, temas e ideas. Siempre he encontrado el proceso muy interesante, hablando algo que regularmente es intangible y representarlo de una manera visual.

Esta es una pregunta sobre tu infancia. Que tipo de niño eras?

Le pregunté a mi padre y hermana esta pregunta! Aparte de decirme que era alto y delgado, los dos me dijeron que siempre estaba dibujando y haciendo a mis amigos reír con mis caricaturas.

Que te llevó al mundo del diseño / ilustración?

Siempre dibujé cuando era niño, era mi pasatiempo favorito. Toda mi familia era creativa, y ahora que lo pienso, nuestra casa siempre estuvo llena de interesantes estimulantes visuales.

Hay algún creativo/artista/fotógrafo que te dio una enorme influencia en tu vida?

Las ilustraciones de Arthur Rackham fueron mi primer amor cuando era niño, eso es probablemente lo que me llevó a la ilustración. Después me inspiraron e influenciaron lo que son Cy Twombly, los collages de Kurt Schwitters, Robert Rauschenberg, Alexander Rodchenko, Joseph Beuys, Herbert Matter, esta es la gente a la que recurro.

Entrevista 03

Por favor dinos acerca de tus trabajos aparte de Domino (por ejemplo, ilustración para la BBC). En que trabajas ahora?

Aparte de Domino aún trabajo como ilustrador, probablemente describas mi trabajo como collage o medios mezclados, con una fuerte base gráfica, particularmente disfruto introducciones a mi trabajo, lo cual incorporo fotografía, pintura y elementos de collage. Mi última comisión fue para la revista US Christian y para la revista BBC Focus para un artículo sobre apuestas, siempre algo diferente! En el mundo de la música, afuera de Domino he trabajado con otras bandas Caribou notablemente, Nine Black Alps y recientemente con Chapel Club.

Cuando creas, cuando vas usualmente por inspiración? Y como visualizas tu idea?

Si necesito inspiración, por el momento me gusta ver la revista "Typographica" de Herbert Spencer de los 50's y 60's. Mirando arte abstracto me da ideas de composición, también juego a asociación de palabras conmigo mismo, también hago notas y bocetos de ideas (siempre en lápiz) en un libro de trabajo.

Cual es tu tipografía favorita?

No tengo una particular, por el momento prefiero Akzidenz-Grotesk, amo los tipos intercambiables basados en Bruno Munari en el juego "ABC Con Fantasía" que creamos para la última disquera Four Tet. También he buscado una excusa para usar la forma de escribir de mi hija de 6 años, recientemente la usé en unos pósters para Quasi.

Cuales son tus colores favoritos?


Cual es tu material favorito?

Aveces el blanco, dañado y viejo papel de libros viejos, y otras veces papel extremadamente brillante.

Hay algo que te gustaría intentar en el futuro?

Me gustaría diseñar displays para fuegos artificiales e intentar un poco de animación.

Entrevista 04 - Laurence Bell

Por favor presentare y a la disquera, Domino Records.

Hola, mi nombre es Laurence Bell, en 1993 empece una disquera llamada Domino, la disquera tiene ta 17 años y hemos sacado cientos de discos.

Cuando tienes trabajando con Matt Cooper y como lo conociste?

Trabajo con Matt desde que Domino empezó, cuando trabajaba en otra disquera. Firmé una banda joven llamada Bowlfish, y Matt era amigo del hermano de su bajista. Lo trajeron para trabajar en las portadas de su álbum y empezamos a trabajar juntos desde ahí.

Escuché que le pediste a Matt que creara el logo de Domino cuando la fundaste. Que pediste exactamente a Matt que describiera?

Creo que le pedí que diseñara algo que trascendiera y clásico, quería que tuviera esa prueba a tiempo y que no se viera viejo, tampoco quería que estuviera ligado a géneros musicales en particular, lo que nos hubiera limitado en cierta forma.

A través de la historia de Domino, hay algún arte favorito?

Siempre me gustaron las portadas de Bowlfish, amé el arte de Four Tet, creo que es un arte grandioso, muy moderno y original, me gustan las portadas de Archie Bronson Outfit, y las de The Kills.

Si tuvieras que presentar a Matt a alguien que aún no lo conoce, como lo describirías?

Hirsuto y guapo, con un carácter tranquilo y un buen ojo para el detalle.

Por favor dale un mensaje a Matt!

Hola Matt! Gracias por ser tan paciente, deseo que sigas viniendo a nuestras fiestas de Navidad.

Por favor comparte que sigue contigo y para Domino Records.

Estaremos lanzando algunos magníficos artistas nuevos al mundo este año. Busquen a Villagers y a Anna Calvi especialmente.

Arctic Monkeys

Este texto lo redacté yo, debido a que en internet no se encuentra mucha información sobre el trabajo de Matthew en Arctic Monkeys más que bocetos e imágenes.

Cooper llegó a Arctic Monkeys en el 2007, antes el trabajo gráfico fue asignado supongo yo por la banda, a Juno, grupo de diseño o diseñador/ra que no encuentro nada, bien, Cooper es responsable del layout de Favourite Worst Nightmare (solo el layout de este artwork hablaré luego) pero no formó parte de nada gráfico, no fue hasta Humbug donde es notorio su estilo, especialmente en Crying Lightning y Cornerstone.

Personalmente pienso que la banda no ha sabido aprovechar al máximo el potencial de Matthew, el ejemplo más claro de ellos es la grandiosa ilustración de Live In Texas, pero como se dice: "El cliente siempre tiene la razón".

Probablemente el trabajo que tiene un potencial para trascender enorme es el logo actual de la banda (Suck It And See - AM) inspirado estéticamente (nunca se ha hablado de ello) en el logotipo de Black Sabbath utilizando la misma tipografía Futura Extra Bold, con una distorsión parecida, pero notablemente más proporcionada.

Otro trabajo que se relaciona a Alex Turner es The Last Shadow Puppets, mostrando un trabajo mucho más formal y limpio, con la impecable fotografía de Sam Haskins de su colección "Five Girls" lo cual muestra lo paralelo que son los gustos del diseñador con los conceptos de Turner y Kane.

Cooper recientemente trabajó todo el arte de AM para Arctic Monkeys, y sigue trabajando en el arte y layouts para sus nuevos sencillos, así como promoción oficial. Se puede ver parte de su extenso portafolio oficial, aquí.

0 comentarios: