¿Arctic Monkeys?

Arctic Monkeys, parece un nombre muy creativo, en efecto lo es, ya que es inconfundible, e irrepetible, pero lo que hay detrás de el, es un mar de confusión, son historias que unas a otras van en direcciones muy opuestas, así como inconformidades por el grupo, en el siguiente artículo explicaré todas aquellas historias de lo que lleva a la banda a llamarse así, y de aquellas historias falsas que la banda inventó para llamarse así, todo esto basandome en artículos de revistas, tales como NME, Sandman, Prefix Magazine, y la fuente más confiable. la primer biografía oficial de la banda; Arctic Monkeys de Seamus Craic

Dixon's Doorway Tramp

El 30 de Marzo del 2005, una revista gratuita de Sheffield llamada Sandman, publicó uno de los primeros artículos de la banda (Antes se había publicado una nota de The Boardwalk en Septiembre del 2004 por la mísma revista) en una sección la cual tenía como propósito dar a conocer los nuevos talentos de Sheffield, la entrevista, dada por Alex Turner fue en la fría fabrica donde la banda ensayaba, habla de la escena musical en Sheffield, así como de los contextos que la banda incluye en sus canciones, incluso el reportero relata que en su espera de Alex en la esquina de una calle en Neepsend, una noche de Febrero, una mujer le ofrece sus servicios, y el reportero inmediatamente le remite la canción "Scummy".

A todo esto, nos da a entender algo que muchos ya sabíamos; que la banda creció en un barrio, la banda es urbana, sus letras, su estilo, son urbanos, explica a todo esto que su nombre salió también de la calle, la historia pluraliza a los 4 miembros, pero, no explica quién la contó, ni cuando sucedió:

"…Incluso su nombre viene de las calles de la ciudad, una vez, la historia cuenta, se sentaron en el pórtico de Dixon, en Fargate, y se sentaron con un indigente que la gente estaba observando, se rieron, y cantaron unas canciones con el. Cuando se iban, el indigente dijo: "Es como el maldito ártico esta noche chicos, pero me han abrigado, me abrigaron, pequeños monos".

Esta historia por más creíble que parezca es falsa, y es parte de las historias falsas que la banda inventó ya que se les preguntaba mucho de donde salió ese nombre. En el libro de Seamus Craic se explica: "Hay una historia que inventaron acerca de que ellos se encontraron un indigente y al verlos con sus instrumentos, grito el nombre" La historia es falsa por obviedad, ya que aunque el punto es el mismo (encontrarse con un indigente) las versiones no coinciden.

"It's A Mistery"

En la NME del 28 de Mayo de 2005, la historia del vago se cita de nuevo, pero de una forma más distorsionada: Una historia cuenta que fueron bautizados por un vagabundo después de una improvisada tocada en Sheffield, una noche, otros dicen que "es un misterio", o no es solamente otro caso de adolescentes desesperados en convertir otra basura con una guitarra en la segunda venida de Carl'n'Pete. Cabe mencionar, que cuando Arctic Monkeys se dio a conocer a través de la internet, las comparaciones con los decadentes Libertines estaban a flote.

Arctik Monkeez

Una de las historias más populares de como surgió su nombre, es la historia de los "Arctik Monkeez" según un miembro de la banda su padre (por lo regular se dice que es Alex) tenia una banda donde el baterista la bautizó Arctik Monkeez, pero esa versión no menciona el nombre con esos cambios ortográficos. En entrevista para la revista Prefix Magazine, de Diciembre del 2005, algún miembro (las respuestas generalizan a Arctic Monkeys, no a un miembro en especifico) respondió a la siguiente pregunta:

"PM: El nombre de la banda, viene del baterista de la banda de tu padre?

Arctic Monkeys: No, no. Es una mentira también, te diré la verdad, inventamos eso por que mucha gente en el Reino Unido nos preguntaba eso, cualquier reportero nos preguntaba sobre eso. Así que comenzamos a inventar historias, hicimos tantas que fue difícil mantenerles el rastro"

En el libro de Seamus Craic se menciona que: fueron llamados así después de que la banda del tío de Dave (Alex) fuera supuestamente llamada Arctik Monkeez" Después se desmiente, diciendo que Matt lo confesó en Nueva York.

"Back Of Your Book"

La verdadera historia de el nombre, es conocida por todos, pero no en su totalidad, en el libro de Seamus Craic, Andy contó:

"Jamie solo estaba jugando en clase, ya sabes, cuando escribes equipos de fútbol de fantasía y nombres de bandas en la parte trasera de tu libro. El inventó el nombre, teníamos como 15 años y todo cayó en su lugar. Aprendimos a tocar nuestros instrumentos y ahora estamos aquí."

Esta historia es la verdadera, incluso en la entrevista con Prefix Magazine, la banda afirma que Jamie es quien inventó el nombre, y que el siempre quiso estar en una banda llamada así: "Es solo un nombre, Jamie, el guitarrista, lo inventó antes de que estuviéramos en la banda. El solo quería estar en una banda llamada Arctic Monkeys."

"Bad Name For A Band"
A través de la carrera de la banda el nombre ha sido criticado, en 2005, la banda recibirá varías criticas por el nombre, y ellos creían en esos comentarios hasta que Alex conoció a John Cooper Clarke:

"Es un tipo muerto, muy delgado con un gran y loco cabello, sus lentes entintados en rojo y pantalones entubados, todo un personaje. Todos nos dicen que tenemos un nombre bastante mierda para una banda, pero el dijo: "Es genial!, no hay árboles en el ártico, como sobrevivirán?" Puso esa imagen instantáneamente, una gran mente creativa".

En la entrevista para la revista Vice, Alex incluso dijo que las compañías ponían pero en el:

"Teníamos a estas compañías de discos que decían, me encanta lo que haces, pero tendrás que cambiarte de nombre, así que lo conservamos para molestarlos, de hecho fue llamado así por un culto Inouk. "

Desmintió diciendo que era broma. En Octubre de 2011, Alex mostró su inconformidad de el nombre diciendo:
"Esta es la primer banda en la que estoy. Mucha gente en bandas tiene unas cuantas oportunidades antes de encontrar algo que funcione, pero con nosotros, todos empezamos a tocar guitarras y todo al mismo tiempo, pudo haber habido más ideas sobre la mesa en ese tiempo, pero los Monkeys fue la primer opción. Suena como el primer nombre de una banda, no es cierto? es tan malo que las bandas tributo no suenan malas, hay una llamada Aertex Monkeys, ese es bastante inteligente."

Agregó que Jamie fue quien lo invento, pero nunca le dijo al resto de la banda de donde lo saco: "No tengo idea de donde salió. Fue culpa de Jamie, el lo inventó y ni siquiera nunca nos dijo por que, si es que lo sabe, lo guarda como un secreto"

El nombre aún es un "misterio" aunque Jamie lo inventara, no se llega a concretar por que, incluso, hay una historia que no pude avalar, la cual dice que lo eligió al decidir entre el desierto, o el ártico, y después encontró el póster de un mono. Historia de la cual dudo su validez, como sea, su nombre es bastante pregnante. Probablemente el único "misterio" que guarda es como dijo Andy; "Solo jugaba en clase".

3 comentarios: