Tour Centro y Sudamerica 2012

El pasado 2012 Sudamerica vivió un regreso realmente legendario, después de una extensa gira por estados unidos junto The Black Keys, la banda vino a México, Chile, Argentina y Brazil.

La banda solía tocar un set de 16 canciones, ya que eran sólo el soporte de The Black Keys, para la gira, como Alex lo describió, se cambió a un set de "greatest hits", y personalmente no entiendo el por que del cambio tan repentino de la gira de Suck It And See, un momento, Alex se encontraba con el pelo sobre la cara, tocando canciones del ritmo de Suck It And See, y más tarde se encontraba en USA componiendo temas más rápidos y "sucios" cómo "Evil Twin", escribiendo poesía de amor a la "Love Is A Laserquest" a describir el amor con cierta agresividad a la "You & I" y de ahí la influencia obvia de Richard Hawley (cosa extraña ya que en el 2007 no los influyó tanto). Y no sólo en esos aspectos, afecto el aspecto físico de la banda (se dejaron las chaquetas de cuero y las formalidades por playeras y se quitaron las mangas) como el obvio corte "rockabilly" de Alex y ese aspecto "chopper" vistiendo mezclilla de Matt.

Más tarde con más seguridad y para sorpresa de todos lanzaron R U Mine?, que días antes se rumoró que lanzarían un EP, este culminó a solo 2 canciones (probablemente 3, ya que una nunca se confirmó que era, ni su grabación, y más tarde confirmada Electricity para su lanzamiento físico por el Record Store Day). R U Mine? fue el cambio total, el set se convirtió en un frenesí de lo más rápido de la banda, ni una balada, más que la rápida Fluorescent Adolescent.

Ante todos estos cambios, surge una gira a Centro y Sudamérica. A ese público latino, al que visitaron en 2007 y olvidaron por casi 4 años, el "sótano" del continente americano, Argentina. A aquel país que ganó el título de Lollapalooza, y que Matt en persona en un video, confirmo que irían. Al público que no habla español, pero que igual olvidaron por casi 4 años, también denominado Lollapalloza; Brazil. Y a aquel país que visitaron hace 2 años, y que de alguna forma tenían esa deuda por que su debut fue una noche desastrosa y casi opacada por la mala organización, México.

Con todo esto, la banda y el público estábamos listos para recibirlos, México era el primero en recibir esta gira (Suck It And See Tour?), más tarde Chile, luego Argentina, y al último Brazil (no contemos California, como en mi playera). La banda terminó complacida, al igual que el público, notamos a un Alex muchísimo más conectado con su público, un set exclusivamente modificado para esta pequeña gira. Pero lo que más me llamó la atención, fue la respuesta de la banda con los medios. Entrevistas, muchas entrevistas.

En unas salió Matt, en otras Alex, en una Jamie (personalmente es muy raro que incluso de entrevistas) pero quién se prestó mucho más, fue Nick, omitiendo la entrevista de Ibero 90.9. Les dejo las entrevistas de todo lo que la banda se prestó a los medios (por suerte la de Brazil está en inglés).

México


(Grabado de TV)

Chile
(Previo al Tour)



 (Epica entrevista donde Jamie habla)

Argentina

(La banda en el aeropuerto)

Brazil

(La banda llegando a Brazil)

Y por último la gran sorpresa especialmente para el público mexicano, dirigido por Focus Creeps (director de sus vídeos de la etapa Suck It And See), R U Mine? en vivo en la Ciudad de México.


Un regreso así, por que a pesar de estar cansados y demás, nos dieron todo. Personalmente considero esta una de las mejores etapas de la banda, ya ahí vieron como R U Mine? no planeaba ser parte de AM, y demás datos. El grupo regresa a México como parte de la gira AM en el festival Corona Capital, podrá ser mejor debido al nuevo "show" que trae la banda, pero esta gira será recordada por todos nosotros en America Latina. Esperamos por igual visiten Argentina, Chile y Brazil, o quien sabe, podría ser que visiten más países, todo es cosa de esperar. Gracias a todos por leer, por último dejo los setlist tocados en esta maravillosa gira: México, Chile, Argentina, Brazil.

0 comentarios: